
Las trilogías son obras artísticas que forman una unidad en función de su contenido. En el cine está claro que cumple el requisito indispensable de la continuidad en el argumento de alguna historia o historias.
El concepto surge en la Grecia clásica, “tres discursos “, con la presentación a concurso por parte de los autores de tres obras de cariz trágico, teniendo estas una continuidad argumental, coincidencia del protagonista, etc.
Con el tiempo, y casi siembre en el cine contemporáneo, la verdadera esencia de las trilogías se ha pervertido. La degeneración, casi siempre de carácter comercial, nos arrastra a las salas confiados en ver secuelas de buenas películas. Sin embargo, lejos de saciar el espectador sus ganas de disfrutar, lo que se produce es un declive absurdo que muchas veces repugna a la concurrencia.
También es curioso, y muy habitual, que estas trilogías se dilaten en cuartas y quintas entregas. Otros directores, actores, e incluso historias distintas a la original terminan por desesperar. “No queríamos sopa… “
Un solo ejemplo clarificador.
“Alien, el octavo pasajero “libre adaptación de la novela "La línea de sombra", de Joseph Conrad, nos demuestra lo anterior. Ridley Scout dirige en 1979 una obra que se ha convertido en un clásico del cine tenebroso y casi gótico, con los años, y tras varias secuelas se ha transformado en una historia torpe, donde nadie sabe quien es quien. En fin, una aberración de la esencia original.
Sin embargo, no todo es desesperanza, hay trilogías que bajo mi punto de vista son dignas: Regreso al futuro, con un guión brillante dio paso a la segunda y tercera parte, las cuales no desmerecieron en ningún momento a la primera entrega.
Caso a parte es “El padrino”. Considerada como una obra maestra, la trilogía forma una sola entidad, tiene un patrón argumental, y sobre todo, es magistral en su conjunto.
El excelso guión muestra un compendio del saber humano, entrelazando sublimemente una fábula épica de mafiosos a través de varias generaciones.
“los tres discursos” de la familia Corleone es la mejor, por no decir la única muestra que representa lo que realmente es la esencia origina de lo que debiéramos entender por trilogía.
(v.m.)