Hipertexto de cine











La cadena de televisión norteamericana HBO acaba de lanzar IMAGINE., un relato audiovisual para Internet. Es una historia con una doble intriga, la propia del argumento y la suscitada en el usuario durante su descubrimiento, puesto que va eligiendo las distintas escenas y fragmentos en el orden que desee. El espectador da sentido a la historia mientras recompone sus piezas. en este tipo de películas el espectador no es un mero receptor, sino que tiene un rol activo en la construcción del relato a través de su interpretación.
HBO da un salto pues se pretende que el espectador descubra las motivaciones y conexiones entre los distintos personajes y acontecimientos mientras va eligiendo cada pieza del puzzle. Las piezas son escenas, documentos, o fragmentos de audio. Para orientar al usuario, existe la opción de ver en un mapa visual qué piezas se han visto y cuáles quedan pendientes. Algunas escenas se presentan con cuatro planos simultáneos mostrados en los laterales de un cubo. El espectador puede ver sólo dos en el mismo momento, pero puede rotar el cubo tanto como quiera. Todos estos recursos tienen la misma función: dar la libertad al usuario de elegir lo que ve.
Se navega pero no se trama, pues se puede elegir lo que se ve, el orden de los fragmentos, de las lexias, no significa elegir opciones en la trama. La interactividad en el orden del relato, en la navegación por los distintos componentes, da libertad al usuario pero no cambia su argumento. La coherencia narrativa requiere que así sea. El descubrimiento de las conexiones que dan sentido a la historia es uno de los elementos que mantiene el interés de Imagine. Pero no es el único, puesto que ya ha sido aplicado anteriormente con éxito desigual. En Imagine el interés viene también de la factura de la producción y del argumento. Es audiovisual, bien filmado, en escenas cortas, con un equipo curtido en televisión. (Hay de todo un rapto, un tipo muy malo, un mimo al que intentan matar, un niño con un osito relleno de droga, una bomba que desactivar en un banco y otras acontecimientos que hilar unos con otros), es decir, la visión de las escenas forma parte del disfrute, el misterio engancha, pero no cuento el final, pues no podría aunque quisiera.

PARA JUGAR CON IMAGINE : http://www.hboimagine.com/