Imágenes

Hay una evidente diferencia entre el cine y la pintura.
La imagen pintada transforma la ausencia y nos trae el pasado en el momento que la miramos haciéndolo presente. La pintura nos trae a casa el mundo estático. Nos rodeamos de este y vivimos con el.

El cine transforma lo real y nos trae el presente en el presente.
Sin embargo cine y pintura conviven frente a nosotros y en nosotros modelando el pasado con imágenes estáticas o imágenes en movimiento.

Diferentes estéticas, diferentes formas de contemplar

Recuerdo varias películas donde la pintura nos descubre, a poco que miremos las paredes como son los personajes. Robert Clatworthy y Frank Tuttle hacen un espléndido trabajo con el decorado de “Adivina quien viene esta noche “, las maravillosas pinturas que se muestran en casa de los Drayton observa un delicado trato al buen gusto. Los cuadros embellecen y da vida a muchos de los diálogos aun siendo imágenes estáticas

En la película “ El hombre lobo “ recientemente estrenada, las pinturas que decoran, diría que obsesivamente las paredes de la vieja mansión, nos acompañan casi con perturbadores susurros mientras los protagonistas recorren los pasillos oscurecidos por recuerdos enmarcados en maderas nobles que cuelgan de paredes carcomidas.


Las pinturas guardan el mundo y colecciona sus imágenes sin vida.


Charles entra en su habitación y retira una pintura, que apoyada sobre la chimenea de su dormitorio, representa un bodegón de flores mientras comenta a su mayordomo “Aquí huele a muerte”.

¿ Está tan muerta la imagen en la pintura ?