La voz

Salió de la cocina y atravesó, ligera, el pasillo hasta llegar a la escalera. Cada vez que vencía un escalón disminuía y se encogía, pero finalmente llegó hasta la puerta, que pintada de verde y decorada con un cartel que prohibía el paso, permanecía cerrada desde la noche anterior. Casi sin aliento pudo colarse por un resquicio, la oscuridad del dormitorio no impidió que encontrara la almohada en la cama, y sobre aquella, la cabeza del muchacho, que aun dormido, movió de un lado a otro, al oír la voz de Bogart.
Aun en pijama, entro en el salón y la centelleante luz que desprendía el televisor dibujaba, en la sombra, la silueta de su padre sentado en el sillón y escuchando, mientras apagaba un cigarrillo, el lamento de Ingrid Bergman en el aeropuerto de Casablanca.


Manuel Cano, Jose Luis Sansalvador, Maria Luisa Solá, Arsenio Corsellas, Rogelio Hernández, Salvador Vidal, Felipe Peña, Ricard Solans, Rosa Guiñón...

¿ Cuantos de estos nombres nos son familiares? ... ¿ tres ?, ¿ quizás uno ?



Sus gritos, susurros, amenazas y discursos nos impresionan cada día, Nos descubren misterios, asesinatos, deseo, amor, fantasía y locura. Se mofan, mienten y perdonan. Imploran, insultan, describen paraísos y oscuridad. Lamentan y escupen palabras. Recuerdan y disponen de vidas ajenas. Murmullan, delatan, nos divierten y nos confunden mientras estamos sentados, sin verles, en una butaca.
Son sus voces.

Manuel Cano (Robert Redford) , Jose Luis Sansalvador (Humphrey Bogart) , Maria Luisa Solá (Jaime Lee Curtis), Arsenio Corsellas (Richard Burton), Rogelio Hernández (Jack Nicholson) , Salvador Vidal (Harrison Ford), Felipe Peña (Laurence Olivier), Ricard Solans (Robert de niro) , Rosa Guiñón (Haudrey Hepburn)...

José María Ovies (La voz de Groucho Marx, Spencer Tracy, Walter Pidgeon, James Mason)


Muchos de nosotros, los que estudiaron ingles en el Balmes seguro, estamos en deuda con ellos.
(vm)